Presentación

El oficio de tintorero en España se conserva gracias a la sabiduría y voluntad de los artesanos que siguen usando colorantes naturales, sacados de plantas y animales, para teñir fibras y tejidos.

Por fortuna quedan personas que, además de recopilar y transmitir los conocimientos clásicos, experimentan con nuevos procedimientos y materiales. Aun así son muy pocas las fuentes a las que dirigirse para saber sobre la historia, los usos, las plantas y los métodos de tinción usados desde antiguo en nuestro país.

Esta página solo pretende compartir los experimentos que llevo a cabo, por botánica de profesión y tintorera de afición, y que quizás puedan ser de interés para otras personas implicadas en las mismas tareas.

Además de completarse con datos históricos, etnobotánicos, bibliográficos, florísticos y curiosidades afines, este rincón también queda abierto a quien quiera colaborar con artículos relacionados con estos temas.

Eugenia Ron Álvarez

16 pensamientos sobre “Presentación”

  1. Me adhiero a la felicitación de Lala. Es didáctico y muy interesante. Comentaros que he tenido que retocar la fotografía que habéis mandado para poder subirla al web. El link ya funciona

  2. Qué alegría poder compartir con vosotros, mi dedicación a este mundo de los colores procedentes de plantas y animales se lleva parte de mi actividad junto con la tejeduría en telar.
    Os seguiré con mucha atención siempre es importante contar con personas estudiosas y hay muy poco ahora donde podamos consultar y aprender tener conciencia de lo que hacemos en este oficio es algo importante.
    Gracias por vuestro trabajo
    Son de Telar Estela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *