Archivos de la categoría Piezas de Museo

Espolines

En Madrid, en un pabellón ferial de la Casa de Campo, se hace un desembalaje de antigüedades dos veces al año.

Anticuarios de muchos lugares de España exponen sus atractivas mercancías durante un fin de semana. La feria de este otoño de 2016 se ha celebrado los días 8 y 9 de octubre.

Uno de los expositores, Valentí Agut, de Porrera (Tarragona), tenía unas preciosas lanzaderas procedentes de telares catalanes desmantelados.

Aunque no están relacionadas con la artesanía de la lana, no nos hemos podido resistir a su encanto y les hemos hecho un hueco en nuestra sección de Piezas de Museo.

espolin-1

Estas lanzaderas se llaman espolines y se utilizaban en los telares de cintas múltiples.

La industria textil cintera en España siempre estuvo centrada en Manresa (Barcelona) y su Museo de la Técnica es visita obligada para quien quiera saber más de este tipo de telares e incluso verlos en funcionamiento.

La página del Museo: http://www.mnactec.com/

Museo Provincial de Ávila

MUSEO PROVINCIAL DE ÁVILA

Plaza de Nalvillos 3, 05001 Ávila.

Tel.: 920.211.003

Está situado en la Casa de los Deanes, muy cerca de la Catedral.

En la planta baja están las tres salas dedicadas a la cultura tradicional.  En la Sala II se exponen una serie de objetos relacionados con el procesamiento de la lana y  la manufactura de tejidos derivados de ella:

  • un telar procedente de Santa María del Berrocal.
  • dos devanaderas (sin procedencia).
  • un torno de canillas que procede de Casasola.
  • varias ruecas y husos recogidos en Gemuño y Casasola,  colgados en la pared.
  • un torno de hilar (posiblemente lino) sin procedencia.
Sala II. Telares e instrumentos complementarios
Sala II. Telares e instrumentos complementarios

 

 

Torno de canillas
Torno de canillas

En la pared aledaña al telar hay un esquema con el número, nombre y procedencia de las piezas sin que se detallen ni las partes de que constan, ni su utilidad. Eso sí, informan de que el donante fue el marqués de Benavites (Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu. 1893-1942)

A pesar de ello, en otra pared hay dos carteles que pretenden explicar como se monta un telar y como se trabaja con él. Quien no sepa previamente lo que es un casillar, un enjulio, un lizo, un peine o unas esprimideras, saldrá de allí sin haber entendido nada y con un gran sentimiento de frustración si ha llegado hasta el final de la lectura de los dos carteles.

Detalle del telar
Detalle del telar

Nadie se ha preocupado de montar una urdimbre, ni de iniciar un tejido para que se pueda imaginar el viaje de la lanzadera con su canilla a través de los hilos. Más aún, los pedales  descansan en el suelo, desconectados del resto de la máquina.

¿Tanto costaría mejorar la exposición de esta sala?  Por suerte todavía quedan artesanos que saben usar telares antiguos y hacen maravillosos textiles con ellos. Deberían consultarles y apoyarse en su criterio  y conocimiento. Una colección didáctica no es un arrumbamiento aleatorio de objetos.

Dice, textualmente, el folleto sobre el Museo de Ávila editado por la Junta de Castilla y León:

la iniciativa privada es la que impulsa los depósitos, donaciones y legados de piezas, canalizando así la loable intención de que determinados objetos, al no estar en manos de nadie, estén en poder de todos.

¿Están seguros de que así lo logran?

Torno de hilar

rueca Trujillo

Si los objetos tuviesen alma, la de este torno de hilar  estaría, sentada a la derecha, en el Paraíso.

Es una pieza sencilla, humilde en su simpleza, sin concesiones inútiles al ornato.

Desde el pedal hasta el volante muestra el desgaste de su industriosa vida.

Ahora reposa inactiva en una habitación del museo, pero infunde respeto el contemplarla. ¿Qué manos la tallarían? ¿Quién habrá sido su dueña? ¿Cuánto hilo habrá torcido su volante?

Es uno de los miles de objetos del Museo Rural y Etnográfico “José Blanco”, en Huertas de Ánimas (Cáceres).  El pueblo está tan solo a 2 Km. de Trujillo, con un acceso muy fácil a la finca donde se ubica el Museo.

A pesar de que tiene una  página detallada:

www.huertadeanimas.org/museo

no es suficiente para dar una idea ajustada de lo que contiene. Más que un museo es una exposición de la manera de vivir y de sentir sus raíces de toda una región. Hay que verlo.

No estoy recomendando una desviación para visitarlo si se pasa cerca, no. Estoy recomendando desde este blog un viaje adrede para disfrutarlo pausadamente. Si, además, tienen la suerte de que Ana María sea su guía en el recorrido, les garantizo que será un recuerdo memorable.

 

Tres piezas de interés

Reservamos el espacio Piezas de Museo para dar a conocer todo tipo de instrumentos y objetos que, relacionados con la lana y sus manufacturas, se encuentran  en los museos, de España y del extranjero, que la Botánica Tintorera  y el Reportero van visitando.

Algunas veces el interés recae en la propia pieza, bien por antigua o por inusual; otras veces también en el museo, que merece mención por su temática o por recóndito y desconocido.

Inauguramos el espacio con tres piezas  muy diferentes:

La primera es un fragmento de retablo que se conserva en el Museo Diocesano de Borja (Zaragoza).

Es un magnífico ejemplo de pintura aragonesa de estilo gótico hispano-flamenco. Lo realizaron entre 1460 y 1477 los hermanos Nicolás y Martín Zahortiga, hijos de Bonanat Zahortiga, afamado pintor que tenía taller en Zaragoza.

Está dedicado a la Virgen María con el Niño entre ángeles, músicos y santas y su destino era el Altar Mayor de la vecina Colegiata de Santa María; allí estuvo hasta que  en 1688 fue despiezado y sustituido por uno de talla. A pesar de los avatares sufridos desde entonces, hoy se conservan 15 tablas, muy bien restauradas y expuestas en el Museo Diocesano.

el filandón de Borja.def

La pieza de museo que aquí comentamos la forman dos tablas en las que están representadas seis santas entregadas a labores de pasamanería, encaje y calceta.  Santa Úrsula tiene en el regazo una almohadilla de encaje, Santa Matilde, de alta cuna, está bordando un paño. Santa Lucía, ciega, ayuda a hacer cordón pasamanero a Santa Marta. Dos santas se dedican a tareas relacionadas con la lana: Santa Catalina sostiene en su mano derecha un madejador al que transfiere la lana del huso que lleva en la izquierda y  Santa Quiteria, seguramente la más entrañable de todas, que esta haciendo un calcetín de niño, de tres colores, con cinco agujas.

Enlace de interés: www.borja.es/museocolegiata

 

 

La segunda pieza de museo es un telar de alfombras de nudo, magníficamente conservado, que se encuentra en el Museo Etnológico “La Posada” de Chinchón (Madrid).

telar alfombras de chinchón.2Según se puede leer en la información del propio Museo, en 1950 los telares de Chinchón daban empleo a más de 200 mujeres de la zona. Lamentablemente en 1967 cesó por completo esta actividad y cerraron los 50 talleres que llegó a tener  esta población.

Recomendamos también la visita al Museo por la magnífica colección de aperos de labranza y de utensilios relacionados con la fabricación del anís. Muy interesante es la reproducción de la alcoba, sala y cocina de una típica casa labriega de la región, así como los trajes de época que conserva.

Enlace de interés: www.museolaposada.es

 

La tercera pieza de museo que presentamos es una devanadera vertical. Un utensilio para hacer ovillos a partir de madejas y tejer sin miedo a los posibles enredos del hilo.

Se encuentra en una casa museo, Knoblauchhaus, en el barrio de San Nicolás, (Nikolaiviertel),  en Berlín (Alemania). La casa, que fue  construida en 1759 para la familia Knoblauch, está transformada en un museo que enseña como era la vida de la clase media acomodada a principios del siglo XIX en Berlín.Bobinador de la Knoblauchhaus. Berlín.2015

Las habitaciones que puede visitar el público están decoradas en el estilo Biedermeier y, en la sala de estar, junto a un pequeño escritorio, se exhibe la devanadera,  al lado de  un cesto con varios ovillos de lana.

Es un museo pequeño, pero interesante por el contenido y por el edificio barroco que lo alberga.

 

 

 

 

xxxxx

Enlace de interés: www.stadtmuseum.de/knoblauchhaus