Tres piezas de interés

Reservamos el espacio Piezas de Museo para dar a conocer todo tipo de instrumentos y objetos que, relacionados con la lana y sus manufacturas, se encuentran  en los museos, de España y del extranjero, que la Botánica Tintorera  y el Reportero van visitando.

Algunas veces el interés recae en la propia pieza, bien por antigua o por inusual; otras veces también en el museo, que merece mención por su temática o por recóndito y desconocido.

Inauguramos el espacio con tres piezas  muy diferentes:

La primera es un fragmento de retablo que se conserva en el Museo Diocesano de Borja (Zaragoza).

Es un magnífico ejemplo de pintura aragonesa de estilo gótico hispano-flamenco. Lo realizaron entre 1460 y 1477 los hermanos Nicolás y Martín Zahortiga, hijos de Bonanat Zahortiga, afamado pintor que tenía taller en Zaragoza.

Está dedicado a la Virgen María con el Niño entre ángeles, músicos y santas y su destino era el Altar Mayor de la vecina Colegiata de Santa María; allí estuvo hasta que  en 1688 fue despiezado y sustituido por uno de talla. A pesar de los avatares sufridos desde entonces, hoy se conservan 15 tablas, muy bien restauradas y expuestas en el Museo Diocesano.

el filandón de Borja.def

La pieza de museo que aquí comentamos la forman dos tablas en las que están representadas seis santas entregadas a labores de pasamanería, encaje y calceta.  Santa Úrsula tiene en el regazo una almohadilla de encaje, Santa Matilde, de alta cuna, está bordando un paño. Santa Lucía, ciega, ayuda a hacer cordón pasamanero a Santa Marta. Dos santas se dedican a tareas relacionadas con la lana: Santa Catalina sostiene en su mano derecha un madejador al que transfiere la lana del huso que lleva en la izquierda y  Santa Quiteria, seguramente la más entrañable de todas, que esta haciendo un calcetín de niño, de tres colores, con cinco agujas.

Enlace de interés: www.borja.es/museocolegiata

 

 

La segunda pieza de museo es un telar de alfombras de nudo, magníficamente conservado, que se encuentra en el Museo Etnológico “La Posada” de Chinchón (Madrid).

telar alfombras de chinchón.2Según se puede leer en la información del propio Museo, en 1950 los telares de Chinchón daban empleo a más de 200 mujeres de la zona. Lamentablemente en 1967 cesó por completo esta actividad y cerraron los 50 talleres que llegó a tener  esta población.

Recomendamos también la visita al Museo por la magnífica colección de aperos de labranza y de utensilios relacionados con la fabricación del anís. Muy interesante es la reproducción de la alcoba, sala y cocina de una típica casa labriega de la región, así como los trajes de época que conserva.

Enlace de interés: www.museolaposada.es

 

La tercera pieza de museo que presentamos es una devanadera vertical. Un utensilio para hacer ovillos a partir de madejas y tejer sin miedo a los posibles enredos del hilo.

Se encuentra en una casa museo, Knoblauchhaus, en el barrio de San Nicolás, (Nikolaiviertel),  en Berlín (Alemania). La casa, que fue  construida en 1759 para la familia Knoblauch, está transformada en un museo que enseña como era la vida de la clase media acomodada a principios del siglo XIX en Berlín.Bobinador de la Knoblauchhaus. Berlín.2015

Las habitaciones que puede visitar el público están decoradas en el estilo Biedermeier y, en la sala de estar, junto a un pequeño escritorio, se exhibe la devanadera,  al lado de  un cesto con varios ovillos de lana.

Es un museo pequeño, pero interesante por el contenido y por el edificio barroco que lo alberga.

 

 

 

 

xxxxx

Enlace de interés: www.stadtmuseum.de/knoblauchhaus

De lanas y plantas

LA LANA

En todos nuestros experimentos de teñido usamos lana pura de dos procedencias:

  • De oveja xisqueta, raza autóctona catalana del Alto Pirineo. Es una lana natural, sin teñir, hilada artesanalmente. Nos gusta especialmente la de un solo cabo, que responde muy bien tanto al mordiente químico como al mordiente vegetal.
    XISQUETA.2.2
    Lana pura de oveja xisqueta de un cabo

     

  • De oveja merina española. También natural, sin teñir. A veces la hilamos nosotros mismos, a partir de tops peinados, para obtener hilos de distintos grosores.

    Lana merina peinada
    Lana merina peinada

Para todas las pruebas, sea xisqueta o sea merina, hacemos siempre madejitas de 3 gr., enrolladas sobre la mano abierta, que vienen a quedar con un diámetro de 7 cm. Cada una va atada, con un cabo de la propia lana, en  puntos equidistantes para evitar que se enrede. La uniformidad del aspecto de las muestras es importante para comparar después los resultados.

Algunos ejemplos:

MACLURA 25. 2

Hibiscus 24

 

 

LAS PLANTAS

Con el fin de descubrir nuevas posibilidades recogemos cuantos hierbajos y jaramagos lucen colores prometedores.
Así mismo atropamos con entusiasmo cortezas, hojas, flores, frutos y semillas de árboles y arbustos sospechosos de ser tintoreros.
Eso sí, en todo momento respetamos los Cinco Mandamientos de Nuestra Santa Madre la Naturaleza:

  • No usarás ninguna planta que esté protegida.
  • No utilizarás ni líquenes ni musgos.
  • No teñirás con plantas venenosas, tóxicas o alucinógenas.
  • No recogerás más material que aquel que vayas a usar.
  • No dejarás basuras ni restos de tu presencia donde vayas a herborizar.

Estos cinco Mandamientos se pueden resumir en dos:

  • Respeta la Naturaleza.
  • Disfruta todo lo que puedas con tu actividad de tintorero.

 

Algunas plantas y flores que hemos usado como materias primas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Helianthus annuus                                                                       Papaver rhoeas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cercis siliquastrum                                                                     Mahonia aquifolium