Museo Provincial de Ávila

MUSEO PROVINCIAL DE ÁVILA

Plaza de Nalvillos 3, 05001 Ávila.

Tel.: 920.211.003

Está situado en la Casa de los Deanes, muy cerca de la Catedral.

En la planta baja están las tres salas dedicadas a la cultura tradicional.  En la Sala II se exponen una serie de objetos relacionados con el procesamiento de la lana y  la manufactura de tejidos derivados de ella:

  • un telar procedente de Santa María del Berrocal.
  • dos devanaderas (sin procedencia).
  • un torno de canillas que procede de Casasola.
  • varias ruecas y husos recogidos en Gemuño y Casasola,  colgados en la pared.
  • un torno de hilar (posiblemente lino) sin procedencia.
Sala II. Telares e instrumentos complementarios
Sala II. Telares e instrumentos complementarios

 

 

Torno de canillas
Torno de canillas

En la pared aledaña al telar hay un esquema con el número, nombre y procedencia de las piezas sin que se detallen ni las partes de que constan, ni su utilidad. Eso sí, informan de que el donante fue el marqués de Benavites (Bernardino de Melgar y Álvarez de Abréu. 1893-1942)

A pesar de ello, en otra pared hay dos carteles que pretenden explicar como se monta un telar y como se trabaja con él. Quien no sepa previamente lo que es un casillar, un enjulio, un lizo, un peine o unas esprimideras, saldrá de allí sin haber entendido nada y con un gran sentimiento de frustración si ha llegado hasta el final de la lectura de los dos carteles.

Detalle del telar
Detalle del telar

Nadie se ha preocupado de montar una urdimbre, ni de iniciar un tejido para que se pueda imaginar el viaje de la lanzadera con su canilla a través de los hilos. Más aún, los pedales  descansan en el suelo, desconectados del resto de la máquina.

¿Tanto costaría mejorar la exposición de esta sala?  Por suerte todavía quedan artesanos que saben usar telares antiguos y hacen maravillosos textiles con ellos. Deberían consultarles y apoyarse en su criterio  y conocimiento. Una colección didáctica no es un arrumbamiento aleatorio de objetos.

Dice, textualmente, el folleto sobre el Museo de Ávila editado por la Junta de Castilla y León:

la iniciativa privada es la que impulsa los depósitos, donaciones y legados de piezas, canalizando así la loable intención de que determinados objetos, al no estar en manos de nadie, estén en poder de todos.

¿Están seguros de que así lo logran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *